Consejos para rehabilitar una casa antigua
A veces surgen oportunidades en la vida de poder comprar a un bajo precio una casa antigua que tiene posibilidades. En ese momento nos planteamos realizar una reforma integral o rehabilitación total de la casa que hemos comprado porque se encuentra en muy malas condiciones. Una situación similar también se le puede presentar a aquellos que acaban de recibir como herencia una casa casi en ruinas cuya reforma es necesaria y urgente.
En este artículo te vamos a dar algunos consejos para ahorrarte tiempo y dinero en reformas integrales Madrid de una casa antigua, y evitarte sorpresas desagradables de última hora. Para convertir el viejo edificio en un hogar habitable hay que pasar una reforma que, en muchos casos, puede resultar tediosa. Por eso, te vamos a ayudar dándote unas pequeñas pautas a tener en cuenta si te embarcas en un proyecto de rehabilitación.
Contactar con profesionales
Una vez que has comprado la vivienda lo primero que tienes que hacer es contar con los servicios de un arquitecto. Este profesional debe analizar y revisar minuciosamente la estructura del edificio. Él determinará si es necesario reformar muros, cerrar grietas, cinchar paredes… El mismo arquitecto debe decidir qué elementos de la estructura se tendrán que eliminar y cuáles se quedan. En muchos casos, vigas antiguas o restos de una bodega pueden respetarse, ya que forman parte de la esencia de la casa antigua. Esas partes serán objeto de restauración.
El siguiente paso es comprobar las instalaciones, tanto la eléctrica como la de fontanería. En estas casas antiguas, las tuberías de agua o de gas y el sistema eléctrico se han quedado obsoletas. Es obligatorio adaptarlo a las nuevas normativas. Una vez que se reforman todas las instalaciones es conveniente pensar en el ahorro energético para disminuir lo máximo posible el consumo y el gasto de luz, gas y agua.
Teniendo en cuenta tus necesidades y la distribución de los espacios en la antigua casa, aconsejamos que tengas muy claro la planificación de las estancias. Es fundamental decidir cómo quieres las habitaciones, los baños, el salón… si se tiran tabiques o se levantan nuevos. Al mismo tiempo tendrás que ir pensando en el tipo de suelo que quieres poner en la casa y el color de la paredes. También advertimos que al tratarse de una vivienda antigua lo más probable es que las paredes tengan humedad. A la hora de trabajar en ellas será necesario aplicar tratamientos especiales antihumedad.
Siempre aconsejamos que vayas organizando y planificando con bastante antelación los detalles del proyecto, cuánto más claras tengas las cosas más fácil será para los profesionales que te realicen la rehabilitación de la casa.
Para realizar una rehabilitación integral de una vivienda antigua aconsejamos solicitar varios presupuestos a empresas de reformas para poder comparar costes. En los presupuestos se deben detallar con claridad los materiales y las calidades de los mismos, los precios y la fecha de finalización de la obra. También recomendamos que el cliente exija siempre una cláusula de penalización en caso de incumplimiento.
Solicitar los materiales con antelación
Un detalle en el que muy poca gente se detiene es en pedir los materiales necesarios para la reforma con antelación. Nosotros siempre recomendamos encargarlos varias semanas o incluso meses antes de empezar la obra. Hay proveedores que tardan mucho tiempo en servir el material. Y si no prevés esto, puedes llegar a tener a los obreros parados.
Otro consejo muy importante: infórmate de las posibles subvenciones que existen para la rehabilitación de la vivienda. Hay ayudas que afectan a la totalidad de la reforma o a una parte de ella.