[toc]
Consejos para decorar salones pequeños
El salón es una de las estancias más importante de una vivienda. Muchos creen que disponer de un salón pequeño es una desventaja, lo cual no es del todo cierto. Es por ello que hoy como expertos en decoración e interiorismo queremos compartir contigo algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a decorar tu salón pequeño de forma que puedas sacarles el máximo provecho a tus metros cuadrados.
Que un salón sea cómodo y agradable no solo depende del espacio disponible, sino más bien de una serie de factores como por ejemplo su distribución y detalles como la decoración y los colores que utilizamos.
Aunque muchos puedan pensar que decorar el salón es una tarea compleja, lo cierto es que solo debes tener en cuenta cuáles son los metros cuadrados con los que dispones y en base a ello, incorporar elementos decorativos y el mobiliario adecuado para crear un espacio armonioso y confortable.
Los colores también son muy importantes, así que debes tener cuidado al elegir el color tanto del suelo como de las paredes. En cuanto a los muebles, debes considerar las proporciones o dimensiones que vayan acordes al espacio disponible para no crear la sensación de un espacio recargado.
Una opción que permite ganar algunos metros cuadrados para un salón pequeño es tirar tabiques y unir espacios, por ejemplo, unir el salón y la cocina o el salón y el comedor. De esta manera conseguimos dar la sensación de mayor amplitud con un espacio diáfano.
Cómo decorar salones pequeños
Lo mejor es pensar en la distribución que queremos para el salón antes de empezar a decorarlos. Lo básico sería contar con un sofá, una mesa baja y una mesa de comedor. Si dispones de un mayor espacio, pueden incorporar un mueble para la televisión o una mesa auxiliar.
Ten en cuenta las medidas de cada elemento de forma que haya armonía en toda la distribución y tengas que estar tropezando o esquivando muebles al moverte por tu salón. Un dato importante que muchos pasan desapercibidos es que debes tener en cuenta como se abre la puerta hacia el salón. A partir de esta medida puedes empezar a planificar a distribución.
En cuanto a la elección correcta de colores para decorar un salón pequeño, lo indicado es que apostemos por los colores claros y los colores neutros ya que ayudan a dar sensación de luz y de amplitud. Entre estos colores podemos mencionar blanco, beige, colores pasteles etc.
En cuanto al color del suelo, si optas por la colocación de suelos de madera o parquet, elige también tonalidades más claras.
Como ya lo hemos comentado, el secreto para sacar provecho de un salón pequeño está en el equilibrio y la armonía. Recuerda tomar en cuenta las proporciones de los muebles que incorporas al salón. Afortunadamente cuentas con muchas opciones de muebles que no solo son bonitos y estéticos sino también, prácticos.
La iluminación también es fundamental para crear espacios confortables. Esto lo puedes conseguir al combinar luces y ubicándolas en puntos estratégicos del salón de forma que toda la zona esté correctamente iluminada.
Como último consejo, puedes añadir textiles a la decoración de forma justa. Utiliza cortinas que sean ligeras para poder seguir sacando provecho de la luz natural que entra al salón. Recuerda que un salón oscuro se verá mucho más pequeño.