[toc]
¿Resulta realmente difícil y no siempre posible ganar amplitud en un apartamento?
Añadir metros útiles a una vivienda es algo relativamente sencillo. Los profesionales en la materia saben cómo lograrlo por medio de la realización de una reforma integral en casa. Se trata además de una inversión más barata de lo que se suele pensar a este respecto. Todo se basa en las características de la vivienda, pero en bastantes ocasiones no es necesario llevar a cabo una gran obra para obtener esos metros de más, si no que se trata de saber exactamente de dónde ganar el espacio. Se suele recomendar aprovechar las reformas integrales para hacer estos cambios, los cuales suelen conllevar el tirar varios tabiques, pintar las paredes, cambiar las ventanas, si con ello se va a obtener mayor entrada de luz natural, sustitución de puertas, creación de altillos y armarios en las alturas de la casa que se puedan aprovechar…
¿Cuál es el mejor modo de ampliar la imagen de un apartamento?
Se suele lograr colocando en un mismo espacio la cocina y el salón comedor. Si existe una pequeña entrada o recibidor, también se aconseja eliminarla y sumarla al espacio de cocina y salón para eliminar espacios pequeños sin demasiada utilidad. Además de esta práctica cada vez más extendida, también se pueden eliminar las camas colocando altillos en todas las habitaciones donde sea posible y sustituyendo las puertas convencionales por otras correderas que permitirán ganar algún metro. Cuando las viviendas cuenten con techos altos, también se recomienda aprovechar las zonas de altura para colocar armarios, eliminando de este modo todos los que sean posibles.
¿Cómo podemos obtener una apariencia más espaciosa?
Se puede aprovechar la obra para cambiar algunos elementos en la decoración de la casa. Se trata de, por ejemplo, colocar un espejo, el cual no solo se embellecerá el lugar, si no que con su bonita estética también logrará que la casa de una mayor sensación de amplitud. Colocando el espejo en el lugar apropiado, se podrá obtener el efecto de profundidad, lo que llevará a la habitación donde se encuentre a ganar metros visualmente.
Cuando el objetivo sea dar sensación de mayor amplitud, se recomienda aprovechar las obras y también pintar las paredes con un color capaz de lograr una sensación de amplitud. Las tonalidades claras lograrán este objetivo y más en concreto el blanco, el cual consigue no solo reflejar la luz, si no también hacerla circular por la estancia gracias a su capacidad de reflexión de la luz.
¿La luz y las lámparas podrán ayudarnos?
Por supuesto. Cuando se logra que entre mucha luz natural en la vivienda, la sensación de amplitud es considerable. La iluminación artificial tampoco se debe olvidar cuando se desean ganar metros de manera visual, lo cual se logrará orientando distintas fuentes de luz a puntos concretos.
A la hora de elegir el mobiliario también se deberá tener en cuenta el espacio del que se dispone, ya que cargarlo mucho con demasiados muebles y adornos solo dará una sensación de saturación y de espacio reducido.
¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta?
El orden en las estancias ayudará a lograr la sensación de amplitud que deseamos. Si bien este estado es el recomendable para todo tipo de viviendas, se trata de prácticamente una obligación si los metros escasean.