[toc]
Eliminar las paredes en las reformas es una práctica realmente extendida
Por supuesto. Hoy en día, cuando se realizan obras en una casa, y más aún cuanto son reformas integrales, las viviendas compartimentadas tienden a desaparecer, eliminando tantos tabiques como se pueda. La finalidad es crear así espacios abiertos, más grandes y multifuncionales, en los que conviven diferentes ambientes.
¿De dónde ha surgido esta idea?
Este concepto proveniente de las fábricas neoyorquinas convertidas en viviendas, que se ha extendido a todo tipo de viviendas, sobre todo en las grandes ciudades, incluidas las españolas. donde el precio del metro cuadrado se ha convertido en prohibitivo y donde, por tanto, cada vez menos salones y cocinas se encuentran separados.
¿Cuáles son las ventajas de esta nueva distribución de la casa?
En primer lugar se aumenta la luminosidad, bastante carente también en muchos pisos de las grandes urbes. Los tabiques restan luz a los espacios, por lo que eliminándolos la luminosidad crece de manera considerable, llegando la luz hasta el último de los rincones de la casa. Uniendo la cocina al salón y al recibidor, no solo se elimina un espacio de poca funcionalidad, si no que se ganan metros y luz. Este es también un modo de eliminar la poco interesante sensación que transmite una cocina demasiado pequeña, o de un salón y una entrada a la casa diminutos los cuales, antes haberse convertido en un único espacio, podía llegar incluso a crear angustia a quienes vivían en el lugar.
¿Se puede lograr una mayor sensación de amplitud solo eliminado paredes?
Por supuesto. El espacio será diáfano y por tanto nos dará impresión de amplitud, comodidad y se eliminarán los agobios que producen las habitaciones pequeñas. La limpieza visual es una importante ventaja que se logra una vez se aplica a la vivienda de una estructura diáfana. De esto modo si bien 35 m forman una casa pequeña, eliminando las paredes conseguiremos una vivienda amplia y de aspecto relajante, limpio y ordenado.
¿Es posible ganar también en versatilidad?
Sí. El concepto casa diáfana, también conlleva la versatilidad implícita, ya que la casa se convertirá en un espacio con posibilidad de transformarse en función del uso que se le desee dar y el momento del día concreto en el que nos encontremos. Las puertas correderas son una muy buena opción para dejar a la vista o no ciertos espacios de la casa. Se pueden instalar estas puertas, por ejemplo, entre la cocina y el salón y cerrarlas solo por ejemplo mientras se está cocinando, o para separar la zona de la cama del resto del espacio. La decoración también puede separar diferentes ambientes, como puede ser el salón de la zona de estudio o trabajo ubicada en la misma estancia.
¿De qué otro modo se puede ganar espacio en estas viviendas?
Cuando se eliminan paredes se están ganado a su vez los metros que éstas restan al espacio real del que se puede disponer en toda vivienda. Esta ventaja se habrá logrado realmente, por ejemplo, colocando en la vivienda puertas batientes. Decantarse, por ejemplo, por poner una pared de piedra con el fin de crear un ambiente acogedor en el único espacio que comparta el salón, el comedor y la cocina, puede servir de elemento decorativo y dar un toque diferenciador y personal a la estancia.