Consejos útiles a tener en cuenta al hacer una reforma
En las siguientes líneas le facilitamos una serie de consejos interesantes a tener en cuenta cuando se va realizar una reforma, momento en el que también resulta importante elegir una buena empresa de reformas para que la lleve a cabo.
Una vez haya aceptado el presupuesto, es muy recomendable que también fije los plazos tanto de inicio como de finalización de la reforma integral. Con esto evitará que la empresa comience los trabajos un mes después de lo acordado, y/o que tarde un tiempo exagerado en la realización de la reforma. Que trabajen demasiado rápido no es conveniente para usted, ya que probablemente pierda calidad, pero tampoco debería permitir que la obra se alargue demasiado en el tiempo.
Además fijarnos en el presupuesto proporcionado por las empresas de reformas, también es importante tener en cuenta las referencias de esos profesionales, fijarnos en si nos aclaran nuestras dudas o no, si aportan buenas y lógicas ideas a nuestra idea de reforma, etc.
Sea muy cuidadoso en el precio de los materiales que va eligiendo. Aunque una diferencia de dos euros parezca que no implica apenas diferencia, podría suponer un incremento de un 20% cuando la obra haya finalizado.
Asegúrese de que la empresa que elije sea verificada, o se trate de autónomos verificados, algo importante cuando aparecen problemas una vez realizada la reforma. En estos casos tendrá dónde acudir, y podrá actuar por ley para resolver la incidencia en caso de que resultara necesario.
La reforma del baño
Antes o después la gran mayoría de los propietarios de una vivienda tendrán que realizar una reforma del cuarto de baño.
Para que el precio de esta reforma no se dispare puede cambiar únicamente la gritería de los lavabos y poner una tapa más moderna en el inodoro, en lugar de cambiar los sanitarios por unos nuevos. Cuando se necesita ganar espacio se suele cambiar la bañera por un plato de ducha. A la hora de cambiar el suelo, puede optar por los revestimientos que se colocan muy fácilmente sobre las baldosas.
Si a medida que se van desarrollando las obras algo no le gusta, coménteselo al jefe de obra sin ningún miedo. Es muy habitual, que pese haberlo planificado todo, una vez iniciada la reforma algo no quede como usted lo había imaginado. En esos casos es mejor que lo haga saber y estudien cómo realizar una modificación de su agrado, que tener que ver a diario y durante muchos años, algo en su vivienda que no es de su gusto ni de su agrado. Al personal que acomete las obras no les suelen gustar estos cambios de opinión, pero si les explica los motivos entenderán su punto de vista. Es probable que ciertos cambios le supongan un incremento en el precio. Pida un nuevo presupuesto que incluya esas variaciones que desea realizar con el fin de que sepa si realmente puede afrontarlas.
Sea paciente
Realizar una obra en una vivienda requiere mucha paciencia. Para que todo salga bien es importante que dedique el tiempo necesario a la elección de todo lo que formará parte de la reforma, desde los profesionales que la llevarán cabo, hasta el último detalle y material elegidos. La repercusión de que las prisas y el stress se apoderen de usted solo tendrá consecuencias negativas en el resultado de la reforma.