ITE Inspección Técnica de Edificios

En reformas o rehabilitaciones de edificios, se realizan inspecciones técnicas de determinadas partes de la edificación. Un tecnicismo que es necesario conocer, cuando se lleva a cabo el control de los técnicos y el informe correspondiente sobre la situación del inmueble.

novohogar ite

Este tipo concreto de inspecciones se conoce como ITE (Inspección Técnica de Edificios), se lleva a cabo cada 10 años y es efectuado por profesionales cualificados. Reconocidos como un tipo de mantenimiento preventivo, que se encuentra estipulado por ley, en el Real Decreto-ley 8/2011. Estas revisiones son necesarias, para mantener en condiciones de seguridad el edificio y por lo tanto a los vecinos que lo habitan.

La ITE está regulada de acuerdo a las Ordenanzas Municipales de cada región, que controlan su inspección en las diferentes comunidades del país. En su mayoría se mantienen las mismas condiciones para los inmuebles, que establecen mínimos requisitos en reformas o rehabilitaciones. Se tendrá en cuenta para aprobar el buen estado de la construcción, las condiciones óptimas de los siguientes elementos:

  • Medianeras y Fachadas en buen estado
  • Estructuras y cimentaciones acondicionadas
  • Fontanería general del edificio
  • Tejados y azoteas (estanqueidad)
  • Higiene y ornato exterior, que afecte la seguridad de las personas.

Los técnicos que asisten para la ITE, deberán informar con detalle sobre el estado de habitabilidad del edificio inspeccionado. Un informe que valorará las necesidades de reforma integral o rehabilitación y sus aspectos positivos o negativos.

El dictamen favorable para los propietarios del inmueble, avalará el buen estado de la estructura y no exigirá reformas en el edificio. Se presenta en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad, donde el organismo presentará el certificado positivo sobre la ITE. En el mismo, se describirán las inspecciones efectuadas en cada zona o parcela y se podrá aumentar con un informe complementario, sobre otros tecnicismos. Con este informe y los documentos aportados al consistorio, la ITE quedará anotada en el Registro de Edificaciones y Construcciones, con el dictamen favorable. Procederá cada diez años, una nueva inspección en el edificio.

En aquellos dictámenes desfavorables será el profesional, quien describirá las deficiencias del edificio y aconsejará las actuaciones que se realizarán oportunamente. En el informe se expondrán los daños y la urgencia de los mismos para proteger la vida de las personas. Entre las formas en que exponen los técnicos el dictamen, se encuentran de mayor a menor y por orden de importancia las deficiencias, como por ejemplo:

  • Apoyo de bomberos para seguridad de los vecinos dentro de las 24 horas.
  • Medidas de seguridad con reformas, en tres meses como máximo de tiempo.
  • Rehabilitación dentro del año desde la emisión del informe de la ITE.
  • Plazo medio para las reformas estimado en la inspección por el técnico, para evitar mayores peligros de la construcción en mal estado para sus habitantes.
  • Vigilancia y mantenimiento para la conservación del edificio y para dar solución, a las patologías leves que presenta la construcción.

Más información sobre la ITE


Valora esta página, GRACIAS!
Call Now Button